Hecho en México: 5 Cosas para sentirnos orgullosos

12:31 p.m.

A poco no, que cuando vemos o compramos algo ya sea un par de zapatos, ropa o alguna artesanía y tiene el águila con el emblema o slogan “Hecho en México” como que algunos nos sentimos orgullosos de que aún encontremos cosas realizadas en nuestro país. La verdad es que yo en lo personal sí me enorgullece, porque sé que están hechos con el esfuerzo mexicano y aún no estamos completamente invadidos por otros países con sus productos, tradiciones, cultura o gastronomía.
Así que este post lo voy dedicar a aquellas cosas que más se hacen en México y que también alguno de estos han pasado fronteras, pues hay que reconocer que en nuestro país podemos encontrar gran diversidad de productos como por ejemplo calzados, ropa, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cosméticos, cristalería, agricultura, artesanías, entre muchos productos más, pero no solamente podemos encontrar esto sino que también una gran biodiversidad, culturas, costumbres y gastronomías diferentes que hacen que nuestro México sea único en el mundo.
1. Las Artesanías.
artesania huichol
Las artesanías son uno de los tantos productos y bellezas que podemos encontrar en México y en cada estado del país ya que mayor parte se hacen para vender a los turistas que vienen de otros países y quieran llevar sus recuerdos e incluso para nosotros mismos, pues no cabe duda que habrá alguno a quien le guste coleccionar este tipo de arte y tener un recuerdo por cada viaje que realiza. Además las artesanías vienen de nuestros antepasados pues ellos eran los que realizaban sus propios utensilios y los pintaban a su manera, es así como hasta ahora se siguen elaborando réplicas de estas bellezas y de las que ahora las llamamos “Artesanías”.
Pero podemos ver que las artesanías van desde los simples hechos a barro hasta los coloridos que son pintados a mano y con muchos detallitos, cada artesanía que podemos encontrar representan una época, cultura y arte diferente por la que ha pasado México, como por ejemplo esta que se puede ver a continuación es una representación sobre la cultura maya:
artesania maya
Y este otro sobre la cultura huichol:
arte huichol
¿Te fijas en la diferencia que tiene cada uno? Cada cultura es diferente y así podemos ir sacando artesanías de la cultura azteca, morelense, de Hidalgo, Oaxaca y cada estado de México.
Las artesanías no son difíciles de encontrar ya que si visitas algún estado de México o poblado siempre encontraras un mercado o tienda de artesanías. Los precios varían dependiendo del trabajo, tamaño, modelo, entre otros factores con los que se elaboró la artesanía, pues puedes encontrar algunos que son muy sencillos que llegan costar alrededor de $50 mxn y hasta los que van más de $5,000 mxn.
2. Las bebidas.
bebidas Mexicanas
Como sabrás una de las bebidas más representativas de México es el tequila pues nació y se sigue produciendo en nuestro país, además de acuerdo a estadísticas realizadas, el tequila es una de las bebidas más consumidas en Estados Unidos, seguido por México y algunos otros países como: España, Alemania, Francia entre otros; esto de acuerdo al Consejo Regulador del Tequila. Pero también hay otras bebidas que se fabrican en México igual alcohólicas como la cerveza, el mezcal, el pulque, licor, rompope, entre otros.
Tequila
En cuanto a bebidas no alcohólicas sabemos que hay muchas que son de origen mexicano, aunque no lleven el sello o slogan como tal “Hecho en México”, estas son las “aguas frescas”, el pozol, tepache, tejuino, atole, entre muchas más.
Bebidas
Cualquier bebida es fácil de encontrar, ya sea en supermercados o hasta en tiendas especializadas como por ejemplo las que venden exclusivamente bebidas alcohólicas e incluso existen haciendas que ahora son fábricas donde se produce el tequila y que uno como turista puede dar recorridos por las instalaciones, un ejemplo es el tour Vive Tequila Mundo Cuervo donde tendrás el privilegio de ver, conocer y degustar esta bebida 100% Mexicana.
3. Los Textiles.
Hamacas Yucatecas
La industria del textil es muy amplia, aquí entran los calzados que van desde los de piel, forro de textil, sintéticos entre otros tipos de materiales con lo que se producen; también podemos incluir los hilos que se elaboran como el estambre, hilos de ceda, hilos de costura fina, etc.; otro de los productos que entraría en la industria son las prendas de vestir que van desde uniformes, ropa deportiva, trajes finos y todos los que conocemos; así como también los bolsos de hombre o mujer, mochilas, maletas y más; los accesorios como cinturones de mujer u hombre, todo tipo de joyería, decorativos, rebosos, entre más. Todos estos productos y muchos más se fabrican en México.
Textil
Sea calzado, bolsos, ropa o accesorios los podemos encontrar en muchos lugares, creo que no sería necesario mencionar donde los podemos encontrar o cuánto cuestan ya que son de fácil acceso.
4. Nuestra Agricultura.
Agricultura mexicana
En cuanto a la agricultura la mayoría sabe que somos uno de los países en el que se hace más esta actividad y de la cual exportamos a otros países, un claro ejemplo del fruto donde como país somos el número 1 en producirlo es el aguacate y además es un fruto muy valorado por otros países. Sabemos que igual otro de los alimentos básicos que se produce en el país es el maíz como también, el nopal, plátano, papaya, café, semillas de muchos tipos, tomate y una lista que no terminaríamos.
Maiz
Recordemos que México siempre ha tenido relación con esta actividad pues desde la época prehispánica se ha practicado, donde los frutos más valorados y usados en esa época era el maíz, el chile, el tomate, la calabaza entre muchos otros más. Esto era para alimentar toda la población y como vez dicha actividad fue pasando de generación en generación hasta el día de hoy.
Una de las actividades de las cuales debemos estar orgullosos que se haga en nuestro país
5. La Gastronomía.
gastronomia muy mexicana
Aunque no sea un producto como tal y no lleve el sello y el slogan de México, incluyo la gastronomía en esta lista por ser una de las especialidades mexicanas que ha pasado fronteras, pues nuestra gastronomía es tan variable que conquista hasta los paladares más exigentes, además mucho de los platillos tradicionales se han creado gracias a la diversidad de frutos que se producen en nuestro país. De hecho en la actualidad hay chefs que se dedican a preparar e inventar nuevos platillos mexicanos y de los cuales han creado sus propios restaurantes en México y en otros países que han ganado popularidad, así como también hay quienes han ganado concursos internacionales por preparar deliciosos platillos con ingredientes mexicanos como el reconocido chef mexicano Xavier Pérez Stone quien gano la competencia “Iron Chef 2014” en el canadiense Festival Hot and Spicy, pues su mezcla de ingredientes mexicanos y el amor a su profesión lo hizo ser el ganador de este año.
restaurante mexicano
Creo que para la gastronomía mexicana hay mucho de lo que se podría hablar, desde el platillo típico de cada estado de México hasta el origen o la historia detrás de ese platillo.
Así podríamos seguir enumerando muchas cosas que se hacen y tenemos en México, que si recordamos al inventor de la televisión a color fue claramente un mexicano y entre otros que han inventado aparatos con tecnología moderna como la rebotica. Vez somos un país productivo, tenemos mucha riqueza y mucho que ofrecer.
Y para terminar el tema de hoy también hay que reconocer que en México se hacen y nacen personas físicamente hermosas y que gracias a su belleza han ganado premios en competencias internacionales como es el caso de “Lupita Jones” ganadora de Mis Universo en el 91 y otro ganador recientemente por su belleza “José Pablo Minor” de 23 años, fue el ganador del tercer lugar en este año en el concurso Mr. World 2014 llevado a cabo en Londres.

¡Hecho en México!

You Might Also Like

0 comentarios

No te olvides de regalarnos tus comentarios!!

Popular Posts

Like us on Facebook

Tripadvisor